Pueblo Peronista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Pueblo Peronista

Foro Básico de Unidad
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» Editorial Perfil, la corrupción que impera en Arg.
Tinelli y su circo Icon_minitimeJue Jul 23, 2009 2:40 pm por anti_perfil

» Tinelli y su circo
Tinelli y su circo Icon_minitimeLun Mayo 18, 2009 7:08 am por Daniel Aranda

» Chanchos con elecciones Por Eduardo Aliverti
Tinelli y su circo Icon_minitimeLun Mayo 04, 2009 7:16 am por Daniel Aranda

» Si entre ellos se pelean ....
Tinelli y su circo Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 10:48 am por Daniel Aranda

» La casa está en orden, y no hay sangre en la Argentina
Tinelli y su circo Icon_minitimeSáb Abr 04, 2009 10:25 am por Daniel Aranda

» Carta a Marcelo Tinelli
Tinelli y su circo Icon_minitimeLun Mar 16, 2009 3:17 pm por VICTORIA

» SI CONOCES ALGUN SINDICALISTA COMENTASELO...QUIZAS??
Tinelli y su circo Icon_minitimeLun Mar 09, 2009 3:03 pm por juanmovimiento

» SI ALGUIEN CONOCE ALGUN SINDICALISTA COMENTESELO.... QUIZAS???
Tinelli y su circo Icon_minitimeLun Mar 09, 2009 3:02 pm por juanmovimiento

» SI ALGUIEN CONOCE ALGUN SINDICALISTA COMENTESELO.... QUIZAS???
Tinelli y su circo Icon_minitimeLun Mar 09, 2009 3:02 pm por juanmovimiento

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros

 

 Tinelli y su circo

Ir abajo 
AutorMensaje
Daniel Aranda
Admin



Cantidad de envíos : 127
Edad : 66
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Tinelli y su circo Empty
MensajeTema: Tinelli y su circo   Tinelli y su circo Icon_minitimeLun Mayo 18, 2009 7:08 am

Tinelli y su circo P12

El país|Lunes, 18 de Mayo de 2009

Opinión

Algunas novedades

Por Eduardo Aliverti

Quizás haya más. Pero en lo que va de esta campaña electoral hay, al menos, tres aspectos que no se recuerdan haber vivido en alguna otra.

Uno, el más citado, lo dan las candidaturas “testimoniales”, como eufemismo por ficticias. Siempre las hubo, en realidad, desde que los juegos de transas y combos nos hacían saber o intuir que el destino del voto podía desembocar en cualquier parte.
Pero jamás había ocurrido que se lo dejase tan claro; tan pornográfico, si se quiere, como lo hace hoy el oficialismo. Ni en la historia política argentina ni, es posible, en ninguna otra, hubo circunstancia en la que una fuerza electoral avisa que sus candidatos (¡principales!) son técnicamente de mentira. Ni siquiera es un juicio valorativo e incluso, si fuese por eso, la opinión ya expresada del que habla es que quien avisa no es traidor. Es, tan sólo, un dato objetivo.

El segundo rasgo inédito es la cantidad de plata gastada por uno de los
postulantes, Francisco de Narváez. No hay nada parecido por mucho que se lo busque con fruición, ni aun cuando se retroceda hasta 1973 para encontrar las porfiadas y patéticas apariciones televisivas de Julio Chamizo. El tipo era el gerente general de Jabón Federal y encabezaba la fórmula apañada por el inolvidable Alvaro Alsogaray. Lo que le salió cada voto que sacó, en proporción a lo invertido, fue tan despampanante como seguramente insuperable. Pero no guarda relación con lo que expresa De Narváez. Más que billetera mata galán, el colombiano mata todo. Por mucho que uno lo intente, salvo que se viva en una cubetera enterrada a varios metros, hay varias cosas en este país respecto de las que es imposible mantenerse ajeno, así sea para ratificarse que no desea saber nada con ellas. El asado, Maradona, las minas, Boca, el peronismo. Pero ninguna llega a equipararse con la improbabilidad, coyunturalmente dicho, de evitar a De Narváez. Se prenda la tele, se vaya en cualquier calle porteña o bonaerense o en cualquiera de sus rutas (cerca de la mitad del padrón electoral, es decir), se vea un partido, se encienda la radio; se haga, casi, todo lo que puede o quiera hacerse, no hay forma de que no aparezca De Narváez. Ni él mismo debe saber cuánta plata lleva gastada ni cuánta gastará. En algún sentido es admirable que eso suceda siendo que concentra su mensaje en promocionar que apenas es cuestión de que vení, que vamos, que llegaste vos, que no nos peleemos, que mis viejos trabajaron.

Y el tercer hecho cuanti y cualitativamente incomparable, antes de la temperatura sociopolítica de la campaña electoral, es el programa de
Tinelli. El animador más popular de la televisión argentina ya había centrado su impacto en la parodia de las figuras “políticas”, hasta el punto de que la caricaturización de De la Rúa fue juzgada como determinante para asentar el rechazo popular hacia el zombie. Moderada la expectación negativa de lo que nos esperaba a los argentinos, se saltó a culos y tetas que bailaban y patinaban por un sueño, ya en carácter de programa del que vivía, en esencia conceptual, la programación del canal y las de los demás también. Sin embargo, faltaba una sorpresa que vuelve a enseñar la necesidad de que nunca se pierda la capacidad de asombro. El reciclaje de “Gran Cuñado” ya no es la comidilla de los programas chimenteros de la tevé basura: atraviesa, directamente, el análisis político-mediático de la Argentina. Salvo por algunos artículos en este diario y otras pocas excepciones, no se habla de eso lo suficiente. Los editorialistas opinan de cómo influye tal o cual caracterización tinellesca en el favor o fervor popular. Las secciones políticas de los diarios, luego retroalimentadas por los animadores audiovisuales, incorporan como trascendente la referencia a los imitadores. Los imitados calculan si les conviene ser votados para quedarse o nominados para salir. Y los que se creen imitables quieren entrar de cualquier manera para figurar, aunque se los ridiculice. Esto sí que nunca pasó. No, por lo menos, hasta este extremo. Un programa humorístico convertido en la columna vertebral del debate político nacional. Esto no es los monólogos de Tato Bores, donde el centro era
el capocómico jugando para acá y para allá pero con resquicios por los
que se colaba que la peluca, el habano, los patines, formaban parte de
un show en el que los políticos no eran virtuales. Esto no es los parlamentos de Pepe Arias ni los del “Mordisquito” de Discépolo, con orientaciones explícitas de antiperonismo o peronismo carnal y directo.
No, no. Esto es la bastardización lisa y llana de la política, orientándonos a que creamos que todo da lo mismo.
Un chiste puede ser neutro. Pero no lo es el humor –como nada lo es– cuando se da en un contexto de alcances populares formidables. Así sucede con el programa de Tinelli, y en esto no se trata de que tarde o temprano es muy probable no ya un sesgo sino un vuelco marcadamente antioficialista en el tenor del producto; ni de que ese volteo sería acentuadamente kirchnerista si fuese la oposición la que amenazara los negocios multimediáticos, y mucho más cuando los cerca o asusta una nueva ley de radio y tevé. La tendenciosidad se relaciona con un aspecto mucho más general, acerca de un clima de época (ojalá fuera sólo de etapa) dominado por la frivolidad, el exitismo, la indiferencia. El qué más da.

Nada de esto sucedería, u ocurriría mucho menos, si quienes dicen
representar modelos distintos lo expresaran mejor. Porque es cierto que están por comenzar a jugarse rumbos diferentes. Nada revolucionario, desde ya; pero, sí, más o menos una cosa o más o menos la otra. Más o menos una restauración conservadora tradicional, o más o menos una muy
ligera profundización de cambio populista-progre. Más o menos volver a los ’90, que ya se sabe cómo terminaron; o más o menos intentar la remarcación de la confianza en el mercado interno, las relaciones intimistas con el (proyecto de) bloque latinoamericano, la revalorización del Estado como regulador de los desequilibrios sociales.

El problema es que eso queda licuado por las trampas, y autoritarismos, y
autismos, y debilidades/riesgos de candidaturas “testimoniales” (lo K, digamos). Y por los responsables del desguace del país, que se muestran
como si hubiesen vivido en otro planeta mientras se liquidaba la Argentina (los Macri, los radicales, los menemistas reciclados con contorno de cosa novedosa con Duhalde atrás). Por ahí es donde aparece Tinelli, se caga de risa y nosotros ¿no nos damos cuenta? de que mientras nos reímos debiéramos darnos lástima.

Aun así, el firmante sigue creyendo que esta sociedad tiene muchas reservas de resistencia frente a la banalidad. Y eso es muy bueno. Pero sería una irresponsabilidad intelectual hacerse encima de que una política donde todo da lo mismo mide 40 puntos de rating.

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.
Volver arriba Ir abajo
http://algunosprecios.blogspot.com/
 
Tinelli y su circo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Carta a Marcelo Tinelli

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pueblo Peronista :: Imposible dejar de saber...-
Cambiar a: